Buscamos escuelas comprometidas
con el bienestar animal

Nuestro sueño es conseguir que los centros educativos introduzcan el bienestar animal en sus Proyectos Educativos de Centro (PEC) y contribuyan a crear un vínculo sano con nuestros animales de compañía.

De la misma forma que la mayoría de centros educativos se han convertido en escuelas verdes al implementar medidas de reciclaje, y su alumnado, en defensor de estos valores, soñamos con que las escuelas asuman el reto de convertirse en portavoces de los derechos de los animales y del vínculo responsable entre los humanos y sus animales de compañía. La Fundación Patas Arriba se creó para alcanzar este fin.

CONCIENCIACIÓN

Nuestro primer contacto con el centro educativo es un taller de una hora aproximadamente, destinado a cualquier curso desde primaria a la ESO.

El objetivo es concienciar sobre el abandono, el trabajo de las protectoras y la figura del voluntariado. Podemos adaptar la temática en función de las necesidades del centro.

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Destinada al alumnado de 3er ciclo de primaria y de la ESO.

Consiste en desarrollar entre 8/10 sesiones interdisciplinares en el marco de una situación de aprendizaje en la que el alumnado terminaría haciendo una acción de concienciación.

Ayudamos a los claustros, asesoramos, formamos y entregamos materiales.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Ofrecemos la posibilidad al alumnado de 3er y 4to de la ESO que hagan sus horas de voluntariado con nosotros. Tanto en el refugio como en formato virtual, o en formato actividades.

Tenemos más de 8 años de experiencia.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Acompañar y tutorizar trabajos que estén vinculados con el bienestar animal.

Hemos detectado una gran demanda entre los estudiantes para hacer trabajos sobre esta temática, que les apasiona.

TODO EL MATERIAL QUE SE FACILITE SE ADAPTARÁ A LAS NECESIDADES DE CADA ESCUELA Y SUS PECULIARIDADES

ESCUELAS DONDE HEMOS COLABORADO

¿Cómo imaginas una protectora?

Compartimos algunos de los dibujos más chulos de nuestra actividad ¿cómo imaginas una protectora?

HABLEMOS

Si quieres recibir más información, puedes contactar con nosotros por correo o cumplimentado el formulario, y podemos acordar una reunión presencial o por videoconferencia. Como prefieras.

ESCRÍBENOS

¿POR QUÉ AHORA?

Nos encontramos en un contexto político y social óptimo para desarrollar el concepto de bienestar animal en las escuelas ya que el 29 de septiembre de 2023 entró en vigor la ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y del Bienestar de los Animales.

Es la primera ley que establece un marco común para todas las comunidades autónomas. En su artículo 2, la ley plantea «Desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal» y pone el foco en la educación, la formación y la concienciación de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes, algo que también recoge el artículo 20: «… se impulsará la elaboración de convenios con otras administraciones públicas orientados a la sensibilización de la sociedad contra cualquier forma de maltrato animal, y en particular en los siguientes ámbitos: educación de los menores de edad en valores relativos al cuidado y protección animal».

Además, la legislación educativa actual crea un marco propicio para desarrollar este tipo de propuestas educativas. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante, LOMLOE) recoge en su Anexo I que el alumnado deberá: «Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medio ambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global». Asimismo, la LOMLOE promulga en las competencias básicas del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos el respeto por la vida animal y su cuidado y protección, que son evaluados con el criterio 3.2: «Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas, los animales y el planeta…».

Cómo nos financiamos

Nos financiamos con las cuotas de nuestros donantes y con las actividades que organizamos: conciertos, ferias, actos benéficos, etc.; también con las ayudas y subvenciones públicas que conseguimos.

Buscamos escuelas comprometidas
con el bienestar animal

CONCIENCIACIÓN

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Destinada al alumnado de 3er ciclo de primaria y de la ESO.

Ayudamos a los claustros, asesoramos, formamos y entregamos materiales.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Ofrecemos la posibilidad al alumnado de 3ro y 4to de la ESO que hagan sus horas de voluntariado con nosotros. Tanto en el refugio como en formato virtual, o en formato actividades.

Tenemos más de 8 años de experiencia.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Acompañar y tutorizar trabajos que estén vinculados con el bienestar animal.

ESCUELAS DONDE HEMOS COLABORADO

¿POR QUÉ AHORA?

¿Cómo imaginas una protectora?

HABLEMOS

ESCRÍBENOS